Gestionar conflictos en la empresa a través del juego serio

Compartir

Las empresas contactan con nuestro despacho en calidad de abogadas cuando quieren gestionar un conflicto laboral. En muchas ocasiones no hay realmente un problema jurídico de fondo, sino que estamos ante problemas de comunicación gestionados de forma inadecuada, que derivaron en situaciones de tensión o bloqueo en la empresa.

Acudir al juzgado no siempre es la mejor solución, puesto que los procesos judiciales son lentos y más costosos que otras formas alternativas de resolución de conflictos, por ejemplo, la mediación o la negociación asistida.

Lamentablemente estos métodos alternativos a la vía judicial de resolución de conflictos no son muy utilizados por el gran desconocimiento que existe en el mundo empresarial, pero cuando se optan por estas alternativas los resultados son muy positivos.

El juego y el conflicto, de entrada, parece que no tienen mucho que ver, sobre todo se estamos en un entorno empresarial. Y os puedo decir que el juego, orientado y enfocado hacia la creatividad y comunicación, es una de las mejores herramientas para desbloquear situaciones de conflicto que parecían insalvables.

Me refiero concretamente a la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®. Este método fue creado en respuesta a un importante desafío en el que se encontraba la empresa LEGO a mediados de los años 90, donde necesitaban dar respuesta a otra forma de jugar que se estaba imponiendo en esa época y para la que no encontraban respuesta.

Después de varios años de investigación, y mucha creatividad, se desarrolló esta metodología que, además de enfocarse al mundo del juego infantil, da un paso mucho más amplio permitiendo que las organizaciones, los equipos de trabajo y las personas en general, dispongan de una técnica que facilite la comunicación, la reflexión y, en definitiva, la resolución de problemas y conflictos..

Utilizando las piezas del Lego podemos «construir» de forma literal aquello que está en nuestra mente y que a veces nos resulta muy difícil explicar con palabras.

La conexión que tenemos entre nuestra mente y nuestras manos es mucho más potente de lo que podamos imaginar. Hay un lenguaje inconsciente que fluye a través de la creación de las construcciones de Lego y será más fácil comunicarse con los demás utilizando como base dichas creaciones.

Se abren, por lo tanto, espacios de diálogo entre todas las personas para entender las diferentes visiones de cada una sobre una misma situación, construyendo de forma conjunta, y fomentando la creatividad para la búsqueda de soluciones.

Basar la comunicación sobre el modelo que estamos construyendo, y no sobre las personas de la organización, nos ayuda a que podamos hablar sobre los hechos o situaciones que estamos viviendo, sin que los demás se sientan atacados o juzgados, y al mismo tiempo, al poder ver las construcciones que esas personas realizan sobre los mismos hechos, nos resultará más sencillo poder empatizar o comprender sus visiones, sin tomarnos esas situaciones como un ataque personal.

Principalmente en momentos como el actual, donde los cambios se producen de forma muy rápida y sin poder apenas adaptarnos a los mismos.

LEGO® SERIOUS PLAY® nos proporciona una forma de trabajar y de gestionar el conflicto de una forma seria, orientada y al mismo tiempo creativa.

Las empresas socialmente responsables deberían contar de forma precisa con métodos alternativos a la vía judicial para la resolución de los conflictos, y fomentar todo tipo de metodologías en la búsqueda de un buen clima laboral, que genera, sin duda, los mejores resultados para cualquier organización.

Marcela Parga
Marcela Parga

CEO en Parga Asociados
CEO en Parga Asociados Abogada, Mediadora, Trainer para España de la International Coaching Community