La importancia de las personas para la mejora del bienestar laboral.
Compartir
Como bien indica la propia palabra, el BIEN + ESTAR, es: estar bien.
¿Qué implicación tiene estar o sentirse bien?
Aunque para cada persona dicha respuesta pueda tener matices diferenciadores, el punto de encuentro podría ser el de estado de satisfacción personal que surge de sentir seguridad y comodidad en ámbitos como el de la salud física y mental, el desarrollo social, económico y profesional, así como estar en conexión con el placer personal, la alegría de vivir, la armonía consigo mismo/a y también con el entorno.
Trasladado al ámbito laboral y en línea con lo indicado, estar bien en un trabajo requiere de alcanzar el equilibrio entre todos esos aspectos que confluyen en los ambientes profesionales: sueldos y prestaciones, liderazgo y supervisión, comunicación, herramientas de trabajo, condiciones de trabajo, formación y capacitación continua, integración del individuo y reconocimiento, trabajo en equipo, conciliación familiar, cuidados y confianza, etc.
El nivel de satisfacción o insatisfacción, relacionado con todos estos aspectos, conforma el entorno organizacional que por tanto se desarrolla manteniendo en el centro a la persona, puesto que una empresa no es más que un conjunto de personas interactuando.
Tomando como base este concepto, se entiendo que si el lugar de trabajo no es un lugar feliz, la satisfacción personal decrece y con ella el rendimiento personal y profesionales del individuo.
El bienestar laboral es un concepto que integra todo aquello que se hace para la comodidad y la mejora de los/las empleados/as por encima del aspecto salarial y que se basa en la relación existente entre la productividad y la felicidad. Inicialmente puede suponer un gasto extra que si se realiza de forma adecuada obtendrá mayores beneficios.
Cuando un/a empleado/a siente que la empresa se preocupa por su bienestar, se vincula al proceso productivo desde una implicación mayor y una implicación mayor y una preocupación por los resultados. Se genera una complicidad y capacidad de compromiso que unifica criterios, aportando una mirada conjunta hacia objetivos comunes. Introducir mejoras laborales implica fomentar la satisfacción que va unida de forma unilateral a la creatividad y capacidad de innovación de las personas.
La diferencia entre una organización que simplemente funciona de otra que destaca por su rendimiento y productividad, es que la felicidad del conjunto de trabajadores/as se dispone en paralelo a los retos perseguidos, logrando de esta manera un éxito cooperativo, resultado de ese impulso simultáneo entre salud y producción.

Xempre
Equipo de expertos/as de XEMPRE.